RED XXI
NAVALMANZANO
Decálogo sobre seguridad.
1. Cerrar las sesiones y aplicaciones una vez hemos terminado de utilizarlas, especialmente aquellas sensibles como las de las operaciones bancarias, "porque algunas se cierran automáticamente y otras no".
2. No desactivar la opción de código PIN y guardar en un lugar seguro el código PUK.
3. Instalar herramientas de tracking y borrado remoto para que, al menos, no se queden datos en el teléfono si nos lo roban o lo perdemos.
4. Ser cuidadosos a la hora de instalar aplicaciones de una fuente o proveedor poco fiable. Siempre es preferible instalar aplicaciones disponibles en los markets oficiales, como la App Store de Apple, Google Play de Android o Marketplace de Windows Phone.
5. Mantener las aplicaciones y el sistema operativo de nuestro smartphone actualizados.
6. Tener precaución a la hora de utilizar redes WiFi abiertas en lugares públicos y no confiar en certificados presentados durante la navegación sin verificar su origen, especialmente en sitios sensibles.
7. Leer atentamente las condiciones de uso y los permisos solicitados por las diferentes aplicaciones que descarguemos. La Agencia Española de Protección de Datos recibe "muchas reclamaciones" de usuarios que no han leído condiciones de uso y, sin saberlo, autorizan a las aplicaciones para realizar las mismas actuaciones que luego denuncian (y que no son sancionables).
8. Evitar en lo posible el jailbreak de dispositivos iOS y Android -que sirven para saltarse las restricciones de uso de los sistemas-, si desconocemos las consecuencias técnicas y el funcionamiento interno.
9. "Si no quieres que algo sea público, no lo digitalices". Si quieres que un documento sea secreto, opta por el papel y, en caso contrario, "cífralo".
10. Cambiar las contraseñas. Antonio Abellán, director comercial de Check Point en España, asegura que es importante modificar las claves cada tres meses. Además, resalta, es preferible combinar las opciones que nos permite el teclado y establecer una contraseña que combine los códigos alfabético, numérico y alfanumérico.